martes, 11 de febrero de 2020

La historia de Juan José y Elías Latorre Hermanos en la guerra







La historia de Juan José y  Elías Latorre
Hermanos en la guerra

            Una guerra no solo enfrenta a dos bandos, estados o naciones, sino que en este choque también puede enfrentar amigos, hermanos y parientes, que por diversas circunstancias quedan en partes opuestas de la lucha. El caso que veremos a continuación es uno de los más singulares, porque además de enfrentar a un hermano con otro, ambos terminaron siendo héroes de sus respectivos países por los cuales pelearon, en este caso Chile y el Perú.
            Juan José Francisco Latorre Benavente se le considera uno de los más importantes héroes navales de Chile “…el más grande, después de Arturo Prat Chacón, el inmortal…”  Su arrojo y pericia lo volvieron una figura demasiado importante en la guerra del Pacifico, ya que al servicio de la escuadra,  con el grado de capitán de fragata y comandando la cañonera Magallanes tuvo el honor de abrir los fuegos en el mar, ya que luchó en Chimpana contra los barcos Unión y Pilcomayo, venciendo a ambos navíos de guerra del Perú. Por sus cualidades y arrojo fue subido de grado a comandante y se le asigno la tarea de hundir o capturar el monitor Huascar. Tarea que cumplió satisfactoriamente en el combate de Punta de Angamos, después de esta hazaña, participa en casi todos los desembarcos realizados por el ejército.
El avances de las armas chilenas, lo llevaron a colocar un bloqueo sobre el puerto del Callao y es en este momento que Juan José siendo el comandante de la escuadra se debe enfrentar en combate a su hermano el coronel Elías La Torre Benavente, quien comandaba  la batería “Ayacucho”, durante el duelo con la escuadra chilena, esta batería abrió fuego en diversas oportunidades sobre la flota de guerra, sosteniendo un duelo a muerte.
           

       ¿Por qué los hermanos Latorre lucharon en bandos antagónicos?, esto se produjo debido a los orígenes de sus padres. El progenitor de Juan José era don Elías Latorre Morales, un importante comerciante peruano y descendiente de una prominente familia cuzqueña, mientras que la madre era la mendocina Nicomedia Benavente Valenzuela, hija del patriota chileno Juan José Benavente. El matrimonio tuvo ocho hijos, a los meses de nacer el último, el padre fallece, esto provoca que la joven viuda sin muchos recursos buscara amparo en la familia de su marido, enviando a Lima a tres hijos, en este caso Elías, Fernando Adolfo e Ignacio, que de esta forma quedaron unido a la causa del Perú durante la guerra. Ambos hermanos siguieron destinos militares paralelos, mientras Juan José ingresaba en 1861 a la armada de Chile, su hermano Elías hacía lo propio e ingresa al ejército del Perú en 1862. Ambos hacen una exitosa carrera militar. Para enfrentarse militarmente. Cuando la fortaleza del Callao cae en manos chilenas, Elías es prisionero de Chile, pero todo indica que es liberado por acción de su hermano, no toma partido en la campaña de la Breda o la Sierra, con los irregulares, pero tiene un comportamiento patriota hacia su nación. Al firmarse el tratado de paz de Ancón, Elías desempeña importantes cargos políticos al igual que su hermano en Chile. Esta relación de fraternidad concluye cuando el coronel Elías fallece de un paro cardiaco en 1903, presentándose su hermano Juan José a sus exequias, así terminaría una relación de amor y odio entre dos hermanos.

       Una curiosidad es que el apellido paterno en el caso de Juan José se escribe como "Latorre", mientras que el  de su hermano se escribe como "La Torre", esto se debió simplemente a una simplificación realizada en Chile del apellido al parecer.







Bibliografia.
Merlet Sanhueza, Enríquez. Juan José Latorre héroe de Angamos.           

2 comentarios:

  1. En algunas situaciones, la guerra del pacífico, parece una guerra civil.

    En la pluma de algunos historiadores, como Villalobos, se deja ver que esa guerra es solo el capítulo final de un proceso de definición de ambas patrias que comienza con la independencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.

    Asi es, el nivel de relaciones comerciales y sociales habia creado una red de lazos de amistad. En ese sentido Villalobos tiene razon.

    ResponderEliminar